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año:2011
 
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 

64 resultados encontrados en 31 ms. Página 4 de 7
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Procesos CGR (52)
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
183
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
1
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
602
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
314
APROBACION DE CANONES
1
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
25
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
8
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
42
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
64
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
17
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
15
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
10
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
69
AUDITORIA FINANCIERA
22
AUDITORIA OPERATIVA
100
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
12
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
1
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
9
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
3
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
77
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
4
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
7
EMISION DE CRITERIO
304
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
39
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
5
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
1
FISCALIZACION EVALUATIVA
20
INVESTIGACION
8
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
7
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
46
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
53
MONITOREO DEL ENTORNO
2
PARTICIPACION LITIGIOSA EN MATERIA LABORAL
1
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
PROYECTOS DE FISCALIZACION
1
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
1
REFRENDO DE ADDENDUM
107
REFRENDO DE CONTRATOS
361
REFRENDO DE CONVENIOS
15
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
4
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
11
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
26
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
2
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
2
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
22
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
430
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
32
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
122
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
154
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
269
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07526 17 de agosto, 2011 DFOE-EC-0368 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS ECONÓMICOS ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de Ley, Expediente No. 18.009, denominado “Ley de Creación del Depósito Libre Comercial de la Zona Norte de La Provincia de Alajuela”. Nos referimos a su oficio ECO-646-18.009-11, del 3 de agosto de 2011, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de Ley denominado “Ley de Creación del Depósito Libre Comercial de la Zona Norte de La Provincia de Alajuela” que se estudia bajo el Expediente No. 18.009. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, procedemos a rendir el criterio solicitado. 1. SOBRE EL ARTICULADO DEL PROYECTO Con relación al articulado del texto que se somete a consideración de este órgano contralor, nos permitimos indicar lo siguiente: Artículo 10: Sobre la conformación de los miembros de Junta Directiva se incluyen representantes de entes privados, como son el sector cooperativo y las asociaciones de desarrollo comunal, se debe mencionar que con las instituciones que poseen una conformación similar se han presentado confusiones de naturaleza jurídica y los alcances de las obligaciones que les corresponde al fungir cargos públicos, ya que estos sectores consideran que al ser parte del sector privado no les aplica la normativa propia del sector público, ni las recomendaciones de esta Contraloría General, particularmente con respecto a mecanismos de nombramiento y destitución de sus representantes, p ...
Fecha publicación: 25/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07525 17 de agosto, 2011 DFOE-EC-0367 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS ECONÓMICOS ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el proyecto de Ley, Expediente No. 16.285 denominado Ley de Incentivos para la Generación de Empleo y Nuevas Empresas de Servicios en Zonas de Menor Desarrollo Relativo. Nos referimos a su oficio No. ECO-646-18.009-11, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto al proyecto de Ley denominado “Ley de Incentivos para la Generación de Empleo y Nuevas Empresas de Servicios en Zonas de Menor Desarrollo Relativo” que se estudia bajo el Expediente No. 16.285. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, procedemos a rendir el criterio solicitado. 1. SOBRE EL ARTICULADO DEL PROYECTO Con relación al articulado del texto que se somete a consideración de este órgano contralor, nos permitimos indicar lo siguiente: Artículo 3 y Artículo 6 inciso a): Lo establecido en el artículo 3 y el inciso a) del artículo 6 genera confusión, pues en el numeral 3 se establece que el proyecto debe ser financiado por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), pero en el inciso a) del artículo 6 se abre la posibilidad de financiamiento con un ente privado, no incluido dentro de dicho Sistema, con lo cual no queda claro si es un proyecto para incentivar únicamente la creación de empresas sujetas al régimen especial regulado en la Ley No. 8604 Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN ...
Fecha publicación: 25/08/2011
Fecha emisión: 17/08/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07484 Fax Nro. 2243-2347 16 de agosto, 2011 DFOE-DL-0652 Licenciada Melania Guevara Luna Jefa de Área Comisión Especial ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre los proyectos de ley “Ley de creación del cantón décimo segundo: La Peníncula” que se tramita con el expediente Nro. 14.534 y “Ley de creación del cantón décimo segundo de la provincia de Puntarenas, denominado: La Península” que se tramita con el expediente Nro. 17.730. Nos referimos a su oficio sin número fechado 26 de julio del año en curso y recibido en este Despacho en ese mismo día, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General respecto de los proyectos de ley “Ley de creación del cantón décimo segundo: La Península” que se tramita con el expediente Nro. 14534 y “Ley de creación del cantón décimo segundo de la provincia de Puntarenas, denominado: La Peníncula” que se tramita con el expediente Nro. 17730. I. Consideraciones previas Es oportuno indicar que esta Contraloría General se referirá a los aspectos relacionados con su ámbito de competencia, de forma tal que otros asuntos o temas contenidos en los citados proyectos de ley, no serán abordados por este órgano contralor, considerando que serán otras instancias, conforme a las facultades legales, las que deben emitir su opinión o criterio. II. Sobre el contenido de los proyectos a) Los proyectos en mención indican en los artículos 7 (proyecto de Ley Nro. 14534) y 5 (del proyecto Nro. 17730) que la Contraloría General de la República deberá aprobar un préstamo que tramitará la nueva municipalidad ante el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal para iniciar op ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07268 Fax Nro. 2243-2421 9 de agosto, 2011 DFOE-DL-0632 Señora Noemy Gutiérrez Medina Jefa de Área Comisión de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Adición del inciso Ñ) al artículo 4 de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Nro. 7509”, que se tramita con el expediente Nro. 18.052. Nos referimos a su oficio sin número fechado 28 de julio del año en curso y recibido en este Despacho por fax en ese mismo día, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley “Adición del inciso Ñ) al artículo 4 de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Nro. 7509”, que actualmente se tramita con el expediente Nro. 18.052. Al respecto, nos permitimos comunicar que en esta oportunidad no hay comentarios que aportar. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Lic. Gerardo Marín Tijerino Gerente de Área Asistente Técnico Dídier Mora Retana Fiscalizador DMR/GMT/GMZ/zwc ci Despacho Contralora General Archivo Central Copiador Abogados Ni 12952 G: 2011000322-9 ] ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 09/08/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 2 Al contestar refiérase al oficio No. 07351 8 de agosto, 2011 DFOE-EC-0361 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefe de Área COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de Ley, Expediente No. 17.818 denominado Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas. Nos referimos a su oficio sin número del 26 de julio de 2011, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto al texto sustitutivo del proyecto de Ley denominado “Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas” que se estudia bajo el Expediente No. 17.818. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, procedemos a rendir el criterio solicitado. 1. SOBRE EL ARTICULADO DEL PROYECTO Con relación al articulado del texto sustituto que se somete a consideración de este órgano contralor, nos permitimos indica lo siguiente: Artículo 5: El numeral 5 se refiere a los deberes y atribuciones de JUDESUR, pero no indica claramente la instancia que posee las potestades que ahí se establecen, ya sea el Director Ejecutivo o la Junta Directiva, pues se indica únicamente que son deberes y atribuciones de JUDESUR para el cumplimiento de sus objetivos. Igualmente, se debe revisar que no se le están otorgando funciones a la Junta Directiva, que le corresponde al Director Ejecutivo, y viceversa, para no crear un conflicto de competencias entre ambos órganos. Con respecto al inciso a) se sugiere una mayor claridad sobre ...
Fecha publicación: 18/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 07283 FAX 22 43 24 29 9 de agosto, 2011 DFOE-SOC-0637 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefa Área Asuntos Sociales Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa en relación con el proyecto de ley “Prevención de la Violencia Sexual contra niños, las niñas y las personas adolescentes abusadas sexualmente”. Se procede a dar respuesta al oficio No. CJNA-447-17836 del 29 de julio de 2011, en el que se requiere el criterio jurídico de este órgano contralor, en relación con el Proyecto de Ley “Prevención de la Violencia Sexual contra niños, las niñas y las personas adolescentes abusadas sexualmente”, expediente legislativo No. 17.836. Al respecto, debe indicarse que este proyecto fue consultado por esa Comisión mediante oficio No. CJ-1644-17836 del 10 de noviembre de 2010, y fue debidamente atendido por esta Contraloría General, mediante oficio No. 00288 (DFOE-SOC-0016) del 19 de enero de 2011, cuya respuesta debe constar en el expediente legislativo de cita. En virtud de lo anterior, y dado que a la fecha, el mencionado proyecto no ha sufrido ninguna modificación que amerite un nuevo análisis por parte de este órgano contralor, se mantiene lo señalado en el oficio No. 00288 antes señalado. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA GSH/RPL/jsm Adjunto: Oficio No. DFOE-SOC-0016 (00288) C.i: Despacho Contralor Archivo Central G: 20100000855-8 NI: 13049 ] ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 09/08/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506)2 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 8017 29 de agosto, 2011 DFOE-SAF-0341 Señora Noemy Gutiérrez Medina Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado: “Ley de Regulación de Apuestas, Casinos y Juegos de Azar” expediente N° 17551 Nos referimos a su oficio sin número, mediante el cual la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto sustitutivo “Ley de Regulación de Apuestas, Casinos y Juegos de Azar”, iniciativa publicada en el Alcance 46 a La Gaceta N° 224, del 18 de noviembre de 2009, no sin antes expresar que por oficio DFOE-SAF-0077(1947) del 26 de febrero de 2010, ya nos habíamos pronunciado sobre la versión original del proyecto. En esa oportunidad -a grandes rasgos- esta Contraloría rescató la importancia del proyecto, como forma de llenar un vacío legal, una ausencia de regulación en un tema sensible dentro de la sociedad nacional. A la vez, se indicó nuestra preocupación por el financiamiento y funcionamiento de los órganos de control que se creaban y eventuales duplicidades con funciones de otras instituciones. Observaciones CGR En nuestro primer informe, considerábamos importantes, los siguientes puntos: 1. En materia tributaria, había problemas técnicos en la definición del hecho generador, toda vez que en su definición, no se preveía ninguna deducción a los ingresos brutos, sin embargo en la exposición de motivos -en al menos dos oportunidades-, se consideraba para la fijación de la base imponible, la deducción de los premios pagad ...
Fecha publicación: 12/08/2011
Fecha emisión: 09/08/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 6751 Fax: 2243-2432 22 de julio, 2011 DFOE-PG-247 Licenciada Nery Agüero Montero Jefa Comisión COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE SEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr Asunto: Se atiende consulta sobre el proyecto de ley denominado ““Modificación de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, Ley N° 8204, de 26 de diciembre de 2011”, expediente legislativo Nº 17.925. En atención a la solicitud planteada mediante oficio Nro. CSN-37-06-11, para que esta Contraloría General de la República se refiera al texto del proyecto “Modificación de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, Ley N° 8204, de 26 de diciembre de 2011” que se tramita en el expediente Nro. 17.925; y con el propósito de que se haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico, se indica lo siguiente. 1. OBSERVACIONES GENERALES. Esta Contraloría General considera necesario insistir en señalar la preocupación que ha venido manifestando por la proliferación de leyes que contemplan artículos muy extensos -hasta ocho párrafos- con variedad de temas, incluso de difícil compresión entre un párrafo y otro; ello por cuanto acarrea una serie de problemas a nivel práctico, que generan ulteriores interpretaciones, que se apartan de la correcta técnica jurídica. Conscientes de la relevancia de crear una plataforma jurídica que permita superar las limitaciones y def ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06819 26 de julio, 2011 DFOE-DL-0584 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefa de Área Comisión Permanente Especial Juventud, Niñez y Adolescencia ASAMBLEA LEGISLATIVA San José Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para incentivar el acceso al deporte, la recreación y la cultura para la juventud en el ámbito local, reforma y adición de varios artículos a la ley N.° 10 , de 7 de octubre de 1936 y sus reformas”, que se tramita con el expediente Nro. 17754. Nos referimos a su oficio Nro. CJNA-300-17754 fechado 30 de junio del año en curso y recibido en este Despacho ese mismo día, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley “Ley para incentivar el acceso al deporte, la recreación y la cultura para la juventud en el ámbito local, reforma y adición de varios artículos a la ley N.° 10, de 7 de octubre de 1936 y sus reformas”, que actualmente se tramita con el expediente Nro. 17754. Sobre el particular, nos permitimos hacer las siguientes observaciones: I. Sobre la exposición de motivos del proyecto En la propuesta legislativa se menciona que dada la importancia de los municipios en el ámbito comunal, es justificable cualquier esfuerzo orientado a incrementar sus ingresos con recursos nuevos y sanos, que no representen un aumento en el costo de las necesidades básicas de la población, por lo que se busca fortalecer la capacidad de las municipalidades de atender las necesidades de acceso al arte, el deporte, la cultura y la recreación de la población de sus respectivos cantones, especialmente de la juventud, a través de reformas puntuales y conc ...
Fecha publicación: 29/07/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 06549 18 de julio, 2011 DCA-1836 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefe Área Comisión de Asuntos Sociales Asamblea Legislativa Estimada señora: Asunto: Se emite criterio sobre el proyecto de ley “Modificación de varias leyes para regular las compras de servicios y frenar el proceso de privatización de los servicios públicos que presta la Caja Costarricense de Seguro Social”. Expediente No. 16.993. Damos respuesta a su oficio No. CPAS-388-16.993 mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Modificación de varias leyes para regular las compras de servicios y frenar el proceso de privatización de los servicios públicos que presta la Caja Costarricense de Seguro Social”, expediente No. 16.993. Mediante oficio No. CPAS-388-16.993 de 8 de julio de 2011 se autorizó una prórroga de hasta ocho días hábiles más para que este órgano contralor emita el criterio solicitado. II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa:: Se indica en la exposición de motivos que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), se ha enfrentado a graves amenazas de diversa índole, que han llevado al debilitamiento progresivo de su capacidad de atender las necesidades de la población. Se menciona que existe una tendencia encaminada a convertir a la CCSS en una entidad intermediaria encargada de recaudar los recursos de las personas aseguradas para trasladarlos a proveedores privados interesados en lucrar con el derecho a la salud de los habitantes, por la vía de entregar directamente a empresas privadas la administración de los centros de salud, ya sea a través de la utilización abusiva de las compras de servicios en detrimento de las actividades sustantivas de la Institución y los derechos de las personas usuarias. 2 Se señala que ...
Fecha publicación: 21/07/2011
Fecha emisión: 18/07/2011
Documento: 06549-2011.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY